Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Información y Contacto

Lic. Margarita Elena Oropeza Ramos
Coordinadora General / bibliotecasypatrimonio@isc.gob.mx
Dr. Hoeffer no. 18 / Comonfort y Allende,
Centenario
CP 83260, Sonora, Hermosillo
Teléfonos 01 (662) 212 64 18 y 212 64 19 ext. 121 y 108.

Ing. Federico Castillo Duarte
Coordinador de Bibliotecas Públicas / bibliotecas@isc.gob.mx
Guerrero entre Gastón Madrid
y Everardo Monroy s/n
Colonia Centro.
Hermosillo, Sonora
Teléfonos 01 (662) 2-17-06-91 y 2-12-34-17 Ext.116

 
 

RED DE BIBLIOTECAS

Salas de Lectura en Sonora

En Sonora el programa inicia formalmente a raíz del convenio celebrado entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Educación y Cultura, el 17 de marzo de 2003. El programa Salas de Lectura se refiere al Instituto Sonorense de Cultura mediante el convenio realizado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el 13 de agosto de 2004. Actualmente atienden a 7,800 usuarios al mes en 137 Salas de Lectura, con su respectivo mediador de Sala, distribuidas en 35 municipios.

Objetivo

El propósito de la integración de este grupo de participantes es el de crear Salas de Lectura en los distintos estados del país y en comunidades de mexicanos que radican fuera del territorio nacional, en las que se fomente el gusto por leer, principalmente, entre los jóvenes y adultos.

Las Salas de Lectura son espacios dotados con libros variados, atractivos y de calidad, en los que un grupo de personas, coordinado por un promotor capacitado, leen, comentan y disfrutan la lectura, a través de diversas actividades del préstamo a domicilio de los libros. En las Salas de Lectura se realizan sesiones semanales (con una duración mínima de dos horas continuas) en las que llevan a cabo diversas actividades gratificante y placentera. Ellas también, como ya se dijo, se prestan los libros a domicilio, lo que permite continuar y extender los beneficios de las Salas de Lectura a las familias de los participantes.

El mediador de una Sala de Lectura puede ser cualquier persona que lea y demuestre interés en la formación de lectores, así como compromiso y posibilidades reales para instalar y coordinar de manera voluntaria y gratuita una Sala de lectura en su comunidad. Puede ser un padre de familia, un maestro, un bibliotecario, un compañero de trabajo, un estudiante, un escritor, un editor o un librero; promotores culturales, talleristas en el campo de las letras, entre otros.

Operación de cada Sala de Lectura

La forma de operar cada sala es flexible, cada mediador de Sala, diseña su propia forma de trabajo con base en el perfil, los intereses y las necesidades de los participantes. En ellas se da especial atención a la formación de lectores jóvenes y adultos, aunque también se incorporan grupos de niñas y niños. El acervo de las Salas de Lectura es proporcionado por las instituciones organizadoras. A cada Sala de Lectura se le asigna un paquete de libros seleccionados para satisfacer diferentes intereses de lectura.

Se debe tomar en cuenta que este acervo es un apoyo para iniciar la operación de la Sala, por lo que se requiere de la iniciativa y las aportaciones de los participantes para enriquecerlo con otros libros y material de interés. En medida que el coordinador de Salas de Lectura entregue al Instituto Sonorense de Cultura, informes periódicos que muestren los avances de su trabajo, se evaluará la posibilidad de otorgarle más títulos para incrementar el acervo.

Con base a la cantidad de libros y las características del grupo, el mediador de Sala diseñará el sistema que mejor le convenga.
El acervo de una sala de Lectura cuenta con un número limitado de libros, por lo que es importante crear conciencia en el grupo de acudir a bibliotecas, ferias del libro y librerías para incrementar las opciones de lectura.