Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Información y Contacto

Lic. Margarita Elena Oropeza Ramos
Coordinadora General / bibliotecasypatrimonio@isc.gob.mx
Dr. Hoeffer no. 18 / Comonfort y Allende,
Centenario
CP 83260, Sonora, Hermosillo
Teléfonos 01 (662) 212 64 18 y 212 64 19 ext. 121 y 108.

Ing. Federico Castillo Duarte
Coordinador de Bibliotecas Públicas / bibliotecas@isc.gob.mx
Guerrero entre Gastón Madrid
y Everardo Monroy s/n
Colonia Centro.
Hermosillo, Sonora
Teléfonos 01 (662) 2-17-06-91 y 2-12-34-17 Ext.116

 
 

RED DE BIBLIOTECAS

La Calle Donde Vivo

En marzo del 2005 con la finalidad de fomentar en el público infantil el rescate de la memoria histórica de la ciudad de Hermosillo, nace este concurso dirigido en su inicio a alumnos de quinto y sexto año de primaria. Se invita a los niños a través del mismo, a investigar la historia de cada una de las calles donde viven teniendo como fuente los documentos antiguos de los archivos históricos, libros de las bibliotecas públicas, revistas, así como personas mayores como sus padres, tíos o abuelos.

De esta manera los niños escudriñando el pasado conocen el origen de sus calles; sus primeros pobladores, las primeras casas que se construyeron, o al personaje que inspiró la nomenclatura de las mismas, como también a cuentos, leyendas o mitos que nacieron por sucesos o personas que vivieron ahí.

Con ello, demás de fomentar la lectura; objetivo central de todos los certámenes que lanza esta coordinación general de bibliotecas y patrimonio cultural, se le involucra a los niños en la utilización de una herramienta valiosísima como lo es la investigación y porque no de impulsar el nacimiento desde hoy de los futuros historiadores y cronistas municipales del mañana.

A un año de realizado el primer concurso, éste fue acaparando la atención y el interés del publico infantil, recibiéndose trabajos valiosos que impulsaron la idea de ampliar el publico participante al sector de secundaria en el 2006. Dos años después; en el 2008, el concurso amplía su cobertura al convertirse en un concurso estatal, esto con la finalidad de conocer a través de innumerables trabajos de investigación la historia de las calles de todos los rincones del estado de Sonora.