Boletín ISC No. 323 / 16 de octubre / 2010: Año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución
El programa, impulsado por el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue presentado en esta ciudad por Federico Castillo e Ignacio Mondaca, coordinadores de Bibliotecas y Literatura, del Instituto Sonorense de Cultura, respectivamente; así como Francisco Casanova, coordinador de Sonora lee y Rubén Duarte, comentarista del libro La independencia de las letras, y por parte del municipio de Agua Prieta, Heberto Zozaya Moreno, Secretario del Ayuntamiento y representante del alcalde Vicente Terán Uribe.
El secretario del ayuntamiento dio la bienvenida, agradeció la presencia de todos en este evento tan importante y el que Agua Prieta haya sido elegida como sede. Dijo que a pesar de que como país tenemos uno de los niveles más bajos de lectura, este esfuerzo debe compartirse e impulsarse a través de las instituciones educativas, pues los libros alejan los malos hábitos y nos dan la oportunidad de reflexionar, discernir e imaginar. Pidió incluir a esta ciudad en más actividades culturales y que se realicen frecuentemente este tipo de reuniones.
Ignacio Mondaca destacó la relevancia de que la cultura vaya a los municipios como en esta ocasión que se realiza en la ciudad la Feria del Bicentenario y Centenario, para poder compartir el trabajo de artistas y creadores sonorenses. Compartió con los presentes la satisfacción del nivel de participación y los invitó a tomar esta primera reunión como el inicio de una serie de diálogos. También habló de cifras sobre la lectura en México: “Estadísticas de 2009 revelan que siete de cada diez estudiantes de primaria y secundaria no están en la media en lo referente a habilidades lectoras. Hace un año se publicó en la prensa nacional el resultado de la prueba Enlace, donde Sonora ocupó el lugar número 30 en el rubro de habilidades lectoras, sólo por encima de Chiapas y Oaxaca. Según estadísticas de la Unesco, en América latina se lee en promedio anual 3.5 libros por individuo en edad lectora. México se encuentra por debajo de Cuba, Argentina y Uruguay. De acuerdo con el Conaculta, en 2009 los mexicanos leyeron 2.9 libros, una encuesta tomada de los millones de libros vendidos dividida entre las personas que compran libros; de ahí que no se tomen en cuenta los libros prestados, los que pasan de mano en mano o se leen por Internet”.
A través de numerosas intervenciones que fueron motivantes, los participantes compartieron sus experiencias de aula e incluso de vida, sobre la lectura. Por ejemplo, comentaron que se ha excluido la educación artística de las escuelas primarias, y por otra parte, muchos niños que apenas saben las vocales pasan de primero a segundo, porque el sistema exige que no se reprueben alumnos. También destacaron la importancia de que los maestros compartan lecturas con sus alumnos pues los libros siempre están a su disposición en las bibliotecas escolares, por supuesto con el apoyo de los padres de familia, y expresaron que incluso a nivel posgrado los alumnos tienen problemas para realizar trabajos de investigación, pues no comprenden lo que leen. Otros comentarios fueron en el sentido de abrir los medios de comunicación a los temas culturales pues no se puede fomentar el hábito de la lectura en un país donde no se habla de libros ni de autores.
Algunas preparatorias hacen concursos de lectura, como “Leer la ciencia para todos” y “18 para los 18” con un compendio de obras mexicanas, además de ejercicios para impulsar el hábito, la comprensión y en muchos de los casos se crean obras de teatro. Una maestra de institución privada compartió que en su primaria procuran desarrollar las habilidades artísticas de los alumnos; se trabaja con círculos de lectura y están por iniciar con el programa “El que lee más”, en el que durante un año deberán leer más de los libros establecidos de acuerdo al grado escolar que cursan; es un programa ambicioso pero el propósito es que los niños lean cada vez más. Al final del año presentarán una obra de teatro donde todos demuestren lo mucho que aprendieron.
Otras escuelas realizan festivales y cafés literarios en torno al Día Nacional del Libro y natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, que se conmemora el 12 de noviembre; también se aplica el programa Cuento por dibujo, donde se hacen lecturas y a partir de ellas los niños plasman lo que sintieron. Una maestra de educación especial en preescolar dijo que es importante el énfasis que se le dé a la lectura, pues todos los días leen a los pequeños y estos recuerdan todo lo que escucharon, además invitan dos veces por semana a los padres para que sean ellos quienes cuenten los cuentos y prestan los libros para llevarlos a casa.
Una profesora de literatura y español señaló que el problema de los jóvenes en el rechazo a la lectura es que no hay aprendizaje autónomo, todo tiene que ser guiado, por lo tanto carecen de comprensión lectora y de pensamiento crítico porque no están inmersos dentro de su realidad. “Para que se interesen los ubico en la lectura, cuando ellos relacionan la realidad que se vive todos los días, encuentran el interés y todo viene de comprender. El alumno debe ser crítico para ponerle atención a la lectura”.
Algunos planteles ya trabajan con el libro La Independencia en las letras con excelentes resultados, pues se aprecia la motivación en los jóvenes y de los maestros, lo que ha generado la realización de más actividades de fomento a la lectura.
Después del libro La Independencia en las letras, los 300 círculos de lectura que se quiere alcanzar como meta continuarán trabajando con nuevas publicaciones que saldrán próximamente, como La Revolución en las letras y Kino en las letras.