Este viernes 19 de marzo, a las 11:00 horas, Alejandrina Espinoza Reyna, investigadora de la Unidad Regional Sonora de Culturas Populares e Indígenas, ofrecerá una charla sobre la etnia comca ac (seri) y un taller de pintura facial, en el marco de la Semana Cultural de la Escuela Nuevos Horizontes, ubicada en doctor Aguilar esquina con Nadir No. 8, en Hermosillo, Sonora.
Costumbres y tradiciones comca ac La aplicación de pintura sobre el rostro es un rasgo característico de los comca ac (seris), aunque no es el único grupo de Sonora que lo manifiesta. Desde sus ancestros, la pintura facial ha sido empleada y transmitida por los comca ac de una generación a otra como un rasgo de identidad que aún tiene una función social en la comunidad.
Cada dibujo que se traza sobre el rostro es considerado como un símbolo de carácter sagrado. Por esto, una señora no debe pintarse diseños de niños, de jovencitas o de hombres, pues cada pintura tiene un mensaje, sentido y relación con una práctica cultural específica.
La pintura facial, al igual que otras manifestaciones culturales, ha logrado sobrevivir hasta nuestros días a pesar de los constantes embates de la sociedad; esta supervivencia se debe a su relación con los elementos cohesionadores presentes en la comunidad, tales como: las celebraciones alusivas a las actividades reproductivas y continuidad de la etnia, por ejemplo, la Fiesta de la pubertad en las niñas, en la que se anuncia la posibilidad de una joven mujer, de ser madre.
La pintura facial implica también la transmisión de valores y creencias que devienen de los antepasados y de una profunda relación con la naturaleza, reflejando la concepción que el grupo tiene del hombre y el universo.
Una de las características de los comca ac es la de pintarse la cara en las fiestas tradicionales. Antiguamente, hombres y mujeres de todas las edades realizaban esta actividad casi a diario, porque constituía la expresión de sus creencias y determinaba los diferentes momentos de su vida.
La forma del diseño varía según el gusto de cada persona y el mayor o menor cuidado con que se realiza la aplicación de la pintura. Las mujeres de edad adulta tienen poco esmero en los detalles, mientras que las jóvenes perfeccionan cuidadosamente la simetría del conjunto, que se convierte en un atractivo visual. Es de suma importancia la decoración de sus rostros, pues ese adorno es usado en las ceremonias y rituales más significativos de su comunidad.
Materiales, diseños y aplicación La pintura facial comca ac consiste en un diseño que va de la parte superior de los pómulos hacia abajo, unido sobre la nariz, repartiéndose el dibujo simétricamente a ambos lados de la cara. Se basa en un eje horizontal que cruza la cara sobre las mejillas y la nariz, pasando por debajo de los ojos y algunas veces es complementada con dibujos verticales y diagonales sobre las mejillas. La pintura se aplica con un pincel de cabello humano y un pequeño palito; la operación mínima lleva media hora, dependiendo de lo complicado del diseño. Sólo la mujer puede delinear la pintura en el rostro de los hombres y en el de ellas mismas.
Los colores que se utilizan actualmente en la elaboración de los diseños son blanco, azul y rojo, cada uno con su propio significado; el primero simboliza la suerte, el segundo el mar y el tercero la sangre, porque ésta se derramó en tiempos de guerra. Hasta 1950 también usaron los colores verde, amarillo y negro; los dos primeros significaban protección y presagio ante la mala suerte y el tercero era para cuidarse de las quemaduras del sol y en situaciones de duelo.
Antiguamente estos colores se conseguían de elementos naturales como minerales y plantas. En la obtención del color rojo utilizaban las piedras xpahooj, ocres, que eran quemadas, molidas y mezcladas con un poco de agua y azúcar, para que el color tornara más intenso. Con el conocimiento y el uso del azúcar (1935-1940, aproximadamente), los comca ac descubrieron que al mezclarse con los tintes, se fijaba más a la piel y evitaba el , corrimiento, de la pintura en el rostro a causa del sudor. Para el color blanco tallaban antiipxp (piedra caliza) contra otra piedra de mayor dureza, y el polvo de esa operación era mezclado con agua; para preparar el color azul se molía la goma de mocnii (guayacán) Guaiacum coulteri and. Existía la creencia de que la persona que lo preparaba, debía estar totalmente cubierta y no ser vista por nadie para poder lograr el color deseado. Para lograr el color amarillo recogían en las orillas de la playa o en algunas partes del desierto, una especie de hast cmasol (piedra pómez), que tallaban con otra piedra de mayor dureza y la mezclaban con agua y azúcar para que el color se adhiriera al rostro.
En la actualidad existen algunos cambios en los materiales usados, tal es el caso del color azul y el rojo. Para el primero obtienen añil mezclado con agua y azúcar, para que el color se incruste a la piel y no se corra con el sudor, y para el rojo emplean lápiz labial; ambos materiales son usados desde los años setenta. Aproximadamente desde el 2002, usan las pinturas de agua (Vinci) y pinceles.
Actualmente la mayoría de las niñas, algunas mujeres y hombres como cantantes y pascolas diseñan sus rostros en las celebraciones más importantes de su comunidad, tales como la de Año nuevo comca ac, Fiesta de la canasta grande o saaptim, Fiesta de pubertad en las niñas, Fiesta de la olla vieja y Fiesta de la caguama siete filos, que se realiza cuando se encuentra un hueso de esta.
Información: Alejandrina Espinoza Reyna, investigadora de Culturas Populares