Participan teatros y casas de ópera de nueve países en el VIII Encuentro de Ópera Latinoamérica
México se reintegra a la asociación y es sede de la reunión en el Museo Nacional de Arte
Ciudad de México, 30 de mayo de 2016.- Representantes de teatros y casas de ópera de ocho países de América Latina, así como de España, y proyectos mexicanos de diversos estados del país, incluyendo Sonora, estuvieron presentes en la inauguración del VIII Encuentro de Ópera Latinoamérica, la mañana del sábado 28 de mayo.
Durante su intervención, Andrés Rodríguez, vicepresidente de la asociación, recordó que Ópera Latinoamérica nació hace nueve años como “una sociedad que tiene por objetivo reunir a todos los interesados en el tema de la ópera en América Latina, desde México hasta Chile, el país más austral de la región. Con el tiempo, se han incorporado teatros españoles, como el Auditorio de Tenerife o el Teatro Real de Madrid, cuya participación ha sido muy positiva”.
La intención, agregó, “es aunar voluntades en torno a la ópera y al valor de las coproducciones: cuánto se ahorra, se invierte y se gana; el trabajo en equipo, y cómo dan muchos y muy productivos resultados. La experiencia ha sido muy positiva y para el futuro lo será mucho más”, por lo que conminó a los invitados a la reunión a participar activamente, a exponer los proyectos en los cuales se trabaja, “porque la unión hace la fuerza, y la fuerza mantendrá vivo a este género único y tan completo que es la ópera”.
Por su parte, el director general del Teatro Mayor, Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá y segundo vicepresidente de Ópera Latinoamérica, Ramiro Osorio, agradeció a la Secretaría de Cultura del gobierno federal, al Instituto Nacional de Bellas Artes por la organización en nuestro país de este encuentro, y celebró “la vuelta de México con fuerza a la asociación”.
“Esta convocatoria es la mejor muestra de este relanzamiento, que llama a fortalecer todos los esfuerzos que hacemos los teatros por tener una programación profesional de ópera. Todos estamos abiertos aquí a buscar estos mecanismos de diálogo y de vasos comunicantes para compartir nuestras experiencias y nuestros artistas, y lograr lo que todos buscamos: enriquecer la vida de los ciudadanos de las urbes en las que estamos”.
Alejandra Martí, directora ejecutiva de la asociación y titular de desarrollo institucional del Teatro Municipal de Santiago de Chile, comentó: “La idea es conversar sobre temas que a todos nos involucran en el desarrollo de una programación artística, pero que no solamente tienen que ver con un cierto repertorio, sino también con un traspaso hacia ciertas audiencias de ese repertorio. Por eso, tenemos la necesidad hoy en día de desarrollar públicos, de usar las nuevas tecnologías, de financiar estos teatros no solamente con recursos públicos, sino también privados y de ser creativos y flexibles. Esto es parte de las conversaciones que queremos producir en el encuentro”.
Sergio Ramírez Cárdenas, dijo que en México “tenemos grandes posibilidades de compartir producciones de la Ópera de Bellas Artes, coproducir con otros y traer espectáculos de otros foros para presentarlos dentro de nuestro repertorio.
Por su parte, Darío Lopérfido, presidente de la organización, ministro de Cultura de Buenos Aires y director artístico del Teatro Colón, mencionó que el objetivo de la red es intercambiar experiencias, producciones, y crear nuevos públicos.
Celebró la reincorporación de México: “Ninguna organización latinoamericana es importante si no está México, un país con potencia cultural. Que se haya ofrecido a ser sede y que participen 15 teatros de Latinoamérica y tres de España me da una sensación de que la organización va tomando mucho peso y está adquiriendo un carácter iberoamericano”.
También resaltó que pertenecer a la red tiene varias ventajas, como el mejor aprovechamiento del dinero público y privado, ya que al intercambiar producciones, estas pueden ser vistas por un mayor número de espectadores que si solo se exhibieran en el país de origen y en el caso de las coproducciones, los costos se dividen.
Por parte de Sonora asistieron a esta reunión como invitados especiales, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura y Carina Robles Linares, coordinadora de música del ISC.