Una fototeca en Sonora es fundamental: Juan Carlos Valdez
Boletín ISC No. 179 / 18 de junio / 2015: Bienestar, crecimiento y desarrollo
La Fototeca Nacional del INAH-México, una de las mejores del mundo, se encuentra a cargo de Juan Carlos Valdez Marín, actual director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), quien estuvo en Hermosillo para ofrecer una charla e impartir el tercer módulo del Diplomado en historia y conservación de la fotografía en Sonora.
En entrevista, el especialista en restauración fotográfica, defendió la importancia de las fototecas más allá de un archivo como se conoce comúnmente, debido a la relevancia que tiene en la historia visual de cada región.
¿Qué tan importante es que existan fototecas en diferentes puntos del país, como en el caso de Sonora donde no la hay?
Es fundamental, la fotografía es parte de la memoria visual colectiva, es parte de esta cultura en la cual nos encontramos y nos reencontramos con la imagen, junto con el muralismo siempre he dicho que es una de las expresiones más válidas y más valiosas de identidad, y el hecho de que se cuente con una fototeca en Sonora es fundamental, ya que esto viene a generar una mayor atención de estudio a lo que se conoce como historia regional, que es indispensable para entender el devenir de la sociedad sobre todo en el estado de Sonora.
¿Es muy complicado formar una fototeca?
No es sencillo pero tampco complicado; es una serie de procesos que son de pasos normativos, técnicos y sobre todo también de lograr esa sinergia entre el gobierno, las instituciones y la ciudadanía, pero que siempre el resultado final es fundamental porque creo que lo más importante que tenemos en nuestro país es esta cultura visual, que es admirada no solamente por nosotros mismos; en el extranjero somos reconocidos como uno de los países más importantes en el desarrollo de la cultura fotográfica, de ahí la importancia de que cada estado tenga por lo menos una fototeca que permita garantizar la salvaguarda y difusión de estas imágenes que han sido generadas a través del tiempo y forman ya parte del imaginario colectivo.
¿Cuáles son los elementos básicos para la creación de una fototeca?
Lógicamente un espacio, que permita acondicionarse para tener una temperatura y una humedad adecuada, con un equipamiento básico de control de las variables ambientales, de almacenaje para el material y una plataforma mínima de técnicos que puedan atender las diferentes necesidades de una fototeca. Hay que diferenciar que no estamos hablando de un archivo como la gente lo entiende, una fototeca es un espacio dinámico, de constante movimiento; un espacio en el cual entra en comunión no solamente la gente que trabaja ahí, sino también los usuarios que acceden a la información que se genera.
¿Qué abordó en este módulo del diplomado?
En este módulo se revisaron las tareas básicas de conservación que se realizan en una fototeca, desde lo que es la identificación de los procesos fotográficos, pasando por los distintos deterioros que tienen las piezas fotográficas y también de las cuestiones técnicas de documentación de la imagen. Este es un diplomado teórico-práctico, donde el participante no solo se llevará un conocimiento teórico, si no que pondrá en marcha los conocimientos adquiridos, de ahí su gran valía.
¿Cómo percibió al grupo con el que trabajó?
Muy dinámico, bastante interesado, muy preocupado precisamente por la fotografía aquí en el estado, un muy buen grupo. Me siento muy satisfecho, muy contento, precisamente eso me alienta a pensar que aquí en Sonora muy pronto tendremos una fototeca.