Constituyen el Consejo técnico de fomento a la lectura en Sonora
Boletín ISC No. 113 / 20 de abril / 2015: Bienestar, crecimiento y desarrollo
Hermosillo, Sonora.- Representantes de instituciones educativas y culturales públicas y privadas, así como de la Red estatal de bibliotecas, escritores, promotores y mediadores de lectura, se reunieron este lunes 20 de abril en la sala de juntas del Instituto Sonorense de Cultura, para firmar el acta constitutiva del Comité técnico de fomento a la lectura, con el propósito de dar seguimiento a la Ley Estatal de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Sonora, aprobada por el H. Congreso del Estado el día 9 de enero de 2014.
El objetivo fundamental de este comité es generar y promover estrategias que consoliden el trabajo que vienen realizando instituciones educativas y comunidades lectoras ciudadanas, para incrementar el número de lectores sonorenses y fortalecer una cultura del libro en la entidad, además de la formalización de las instancias que prevé la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, para establecer nuevos programas y gestionar recursos.
Convocados por Poly Coronel Gándara, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, el comité está conformado por Manuel Valenzuela Valenzuela, director académico del Colegio de Bachilleres de Sonora; Mario Holguín Cebreros, representante estatal del Sistema de Educación Media Superior; Cora Isadora Aguilar Partida, coordinadora de bibliotecas del Cecytes de Sonora; José Francisco Bracamonte Fuentes, director académico de Cecytes de Sonora, y Jesús López Campa, coordinador del Programa Sonora lee Guaymas–Empalme.
También lo integran: Alba Brenda Méndez Estrada, presidenta de Escritores de Sonora, A.C.; Esteban Domínguez Ibarra, promotor de lectura y editor; Luis Fernando Álvarez Beltrán, Premio Nacional de Fomento a la Lectura México lee; Karelia Lira, representante del Colegio Alerce, A. C.; Ignacio Mondaca Romero, coordinador editorial y de literatura del ISC; Federico Castillo Duarte, coordinador estatal de bibliotecas y Francisco Casanova Hernández, coordinador del Programa Sonora lee.
Margarita Montaño Fimbres, directora general de Vinculación y participación social de la SEC, y representante del Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra, firmó el acta como testigo y apuntó que las campañas de fomento a la lectura deben ser orientadas de manera especial hacia los maestros, por ser los principales vehículos de fomento de la lectura y el libro; además, planteó la importancia de la lectura en otras plataformas, entre las que destaca el audio libro.
En virtud de la importancia de la lectura como herramienta sustancial del aprendizaje, en la reunión preparatoria del Comité técnico se discutió y aprobó la propuesta denominada Meta 12, que consiste en estructurar programas para que alumnos y profesores lean un libro por mes en promedio, es decir 12 libros al año. Uno de los objetivos de esta iniciativa es que los jóvenes sonorenses mejoren rápidamente su dominio del lenguaje, adquieran mayor conocimiento e incrementen su aprovechamiento académico.
Manuel Valenzuela, propuso crear un movimiento estatal alrededor de la lectura con una campaña de difusión que apuntale la Meta 12 entre los maestros y alumnos de bachillerato, que contagie el entusiasmo para que no sea una obligación académica, la cual empezaría con el próximo ciclo escolar.
Mario Holguín Cebreros, planteó los exitosos resultados de Constrúyete, un programa orientado a desarrollar las habilidades de lectoescritura de los alumnos de Cbtis, Cbtas, Cet del Mar y Conalep; también señaló la necesidad de que la Secretaría de Educación Pública fortalezca el fomento a la lectura mediante la edición de acervos específicos y que TV Educativa de la SEC sea un instrumento para la difusión de los planes y metas del Comité técnico; Poly Coronel agregó que ISC Radio podría ser otro puntal para esta difusión.
Jesús López Campa, expresó la importancia de que el fomento a la lectura llegue a todos los municipios del estado y que no se quede en “el centro”, es decir en las ciudades de mayor población.