FAOT 2015: Álamos alista sus escenarios para recibir a miles de visitantes
Boletín ISC No. 019 /22 de enero / 2015
Álamos, Sonora.- En el trajín, en el ir y venir de cajas transportadoras de equipo, entre cientos de metros de cableado, decenas de luces, tarimas, estructuras metálicas, mamparas, telones, y el ruido constante de martillazos y taladradas, los escenarios del XXXI Festival Alonso Ortiz Tirado 2015 se alzan imponentes.
Roberto Méndez Romandía, coordinador de Foros del Instituto Sonorense de Cultura, nos platica en el interior del Palacio municipal, recinto que dentro de poco se convertirá en el máximo escenario musical, sobre la labor técnica que hace posible al FAOT 2015 y su importancia.
“Estamos trabajando aquí desde el día 13 de enero, además tuvimos labores de producción para la ópera Carmen, todos los elementos que se usan en la escenografía los realizamos aquí nosotros. Tenemos también el foro de Culturas Populares, en el Mercado de Artesanías; la animación callejera; el foro infantil en la Escuela Bartolomé M. Salido, en fin, son muchos en cada rubro del programa.
“Nos encargamos del afore, así se le llama al enmarcar la visión del espectador en un área determinada, eliminando todos los distractores que pudiera haber vertical y horizontalmente, es lo que estamos haciendo ahorita con estos trastos negros, vamos a aforar para que no se vean los camerinos, que se vea la cámara negra cerrada totalmente. Esa labor nos corresponde a nosotros en todos los foros. Es un trabajo muy interesante, muy amplio”, describió.
Méndez comenta que las labores de coordinación, instalación de camerinos, construcción o prolongación de escenarios y foros, la producción de la ópera Carmen, el foso de la orquesta, entre muchas otras actividades, están a cargo de ocho integrantes del Instituto Sonorense de Cultura y alrededor de 40 operadores y jefes de área de compañías provenientes de la ciudad de México.
En años anteriores, recuerda Méndez quien lleva 23 años trabajando en estas lides, el equipamiento con el que se contaba resultaba insuficiente, “absolutamente todo, se hacía con los recursos del Instituto, entonces sí había deficiencias, no se les podía satisfacer (a los artistas) al cien. Se salía con el apoyo del artista mismo, que de alguna manera se atenía a lo que se contaba, de una forma, la expresión artística desmerece todo esto.
“Y cada vez es más ambicioso, porque en otras épocas, me acuerdo de niño, de las tournées, de las caravanas; un solo micrófono y ahí, María Victoria cantando, se transmitía a la radio. Y ahora no, es una complejidad donde, por ejemplo, un grupito modesto de unos siete integrantes que acompaña a un artista, lleva mínimo unos 30 micrófonos, a la sola batería se le ponen hasta 17. Entonces, confrontando esto con lo que digo de mis recuerdos de infancia, es mucha la diferencia”, opinó.
Durante esta administración se le apostó a incrementar los recursos para poder satisfacer plenamente los requerimientos de los artistas, “la infraestructura local no da para esto, incluso con la que contamos nosotros, ya en un festival de esta envergadura es insuficiente, por eso se tienen que contratar los servicios de estas compañías de la ciudad de México, que son las que tienen la capacidad total para este nivel de programa.
“Ya en el fenómeno escénico, en el ceremonial de la función, (lo que presenciamos) es una coordinación plena entre el artista y el técnico, es una sincronía que de fallar o de no existir, provocaría un caos, es un ritual”, concluyó.
El 31 Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2015 es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el valioso apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Consulte el programa general en www.festivalortiztirado.gob.mx y www.isc.gob.mx. Siga la conversación en Twitter (@fcOrtizTirado), Facebook (Festival Ortiz Tirado) e Instagram (@fcortiztirado) y comparta sus opiniones y experiencias con el hashtag #FAOT2015.