Boletín ISC No. 227 / 4 de septiembre / 2014:Austeridad, transparencia y buen gobierno
“Zapatos con cordones, zapatos con tirillas,
todos zapatos sanos. Me sentía en pecado,
vencida y diminuta, mi corazón sangrando...”
(Fragmento de Pobreza a los diez años
de Matilde Alba Swann, poeta Argentina -1912-)
¿Y a ti, qué zapato te horma mejor? Es la pregunta que queda después de ver el montaje La horma de mis zapatos de Kairós artEscénico, en el que nos muestra historias de mujeres que a través de sus zapatos presentan puntos de vista ante la vida y buscan respuestas a las distintas problemáticas de sus universos particulares.
Al entrar al teatro, el público puede apreciar una proyección amorfa parecida a la radiografía de una célula, y escucha el audio testimonial de mujeres de diferentes edades y profesiones que hablan sobre el calzado y su relación con la vida en pareja; maternidad, empleos, significados de ser mujer, hijas, hermanas, madres y esposas.
Con este preámbulo salen a escena cinco mujeres dispuestas a dar su propia versión de la vida; su directora Angélica Gómez, hace uso de diferentes estilos como el teatro del cuerpo, poético, testimonial, realista, musical y hasta clown.
Los personajes van desfilando uno a uno para narrarnos sus historias, desde una pequeña interpretada por Liliana Falcón que recibe su primer par de zapatillas, vive la emoción de tenerlas y desilusión al perderlas “por haberse roto”.
Deneb Algarra nos muestra una ama de casa que manifiesta la importancia de los zapatos para transmitir una feminidad y sensualidad, no adquirida por el solo hecho de ser mujer.
La parte poética corre a cargo de Alejandra Abascal en un par de intervenciones, que incluyen una versión particular del Cantar de los cantares de Salomón.
Ella Quintero tiene una destacada participación interpretando dentro del género realista, a Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca, una provinciana que vive la promesa de un matrimonio que nunca se cumple. Por su parte, Luz Karen Valencia, hace uso de sus aptitudes musicales, carisma y presencia escénica en diferentes momentos.
En conjunto, el montaje es un muestrario de situaciones, reflexiones, frustraciones y determinaciones vividas por mujeres inmersas en una sociedad como la nuestra, en un tiempo como el presente con características políticas, económicas y culturales, tan determinadas como las del México actual.
Este espectáculo teatral continúa el jueves 4 y viernes 5 de septiembre, a las 20:00 horas en el Teatro Emiliana de Zubeldía, con una admisión de $100.00 general, $80.00 preventa (Restaurante Holy Cow, bulevar Navarrete 144); $65.00 estudiantes, maestros y tercera edad. Está dirigida a adolescentes y adultos. Se presenta dentro de la temporada de Escénicas 2014, organizada por el Instituto Sonorense de Cultura y el Conaculta.