Boletín ISC No. 100 / 02 de abril / 2014:Austeridad, transparencia y buen gobierno
La literatura “hipertextual” simula la construcción del conocimiento humano que actúa por libre asociación, y decide en cada momento y situación hacia dónde dirigirse según sus intereses personales.
La dominicana-mexicana Esthel Vogrig, lleva esta idea al movimiento en El hipergesto, un performance para un espectador; la opción de decidir el sentido de una obra a través de la mutua observación entre el espectador y la artista conformado por una serie de gestos a seleccionar.
En esta interacción se propone un tipo de comunicación basada en la imagen y el cuerpo, donde el espectador “hipertextualiza” a la intérprete. La interactividad de la pieza no solo se genera a través de la interfase gráfica, sino también en la mutua observación entre espectador e intérprete.
En la obra presentada en una galería, tras la intérprete se proyecta una serie de gestos de todo tipo recolectados en internet, hay varias imágenes de un mismo gesto y el espectador escoge una: “en realidad lo que hago es ver su elección y me da un dato más de esa persona que viene a interactuar conmigo”.
Esthel Vogrig logra seducir a su interlocutor, aunque afirma: “De las obras que haya hecho es la que me resulta más pesada de hacer, porque aunque físicamente ‘no pasa nada’ hay una cosa muy íntima, hay una interacción muy fuerte de esa mirada, verse a los ojos con desconocidos, entonces se sienten muchas energías, no se trata de conocerse sino de establecer un tipo de conexión un poco amorfa entre dos cuerpos”.
El hipergesto continuará presentándose en la Muestra internacional Un Desierto para la Danza 2014, los días 9 y 11 de abril, en la Galería Kino de Casa de la Cultura de Sonora. El inicio está programado a las 18:45 horas; el público irá pasando uno a uno, respetando el turno de llegada. La obra tiene duración de 45 minutos y podrán apreciarla un máximo de cinco personas por cada día programado.