Un Desierto para la Danza: termómetro de la danza en México, Hayde Lachino*
Boletín ISC No. 091 / 2 de abril / 2014:Austeridad, transparencia y buen gobierno
Colaboración Especial: Carlos Sánchez
De la mirada a la reflexión, la conclusión. Hayde Lachino tiene como oficio observar. A partir de allí la escritura como un remo hacia la interpretación. Escribe sobre danza, investiga la danza.
Explora los caminos del arte, construye documentales, imparte charlas sobre teorías de la danza, se involucra en ediciones de periodismo cultural.
Hayde visita la ciudad del sol al iniciarse el mes de abril. Mirar y decir es su argumento; el objetivo primordial: llenarse los ojos de arte en la edición veintidós de Un Desierto para la Danza. Y escribir respecto de las coreografías.
--Hayde, ¿cuál es el sentir sobre tu participación en esta edición de Un Desierto para la Danza?
--Para mí este festival es una suerte de termómetro de cuáles son las vías de investigación, las búsquedas estéticas de la danza en México, un referente para la danza. Es un festival que conozco muy bien, he estado varias veces y me encanta porque creo que además, particularmente Hermosillo se caracteriza por ser un lugar donde se generan muy buenos bailarines y coreógrafos, es un lugar de referencia de la danza nacional.
--¿Por qué es importante que exista la crítica?
--Va a ser bien interesante ir a este festival porque si bien yo durante mucho tiempo he hecho crítica de danza, hoy me encuentro, personalmente, en mi proceso de reflexión, de escritura y de investigación; en un punto de mucho cuestionamiento a lo que entendemos por crítica desde los lugares tradicionales. Entonces esto para mí será el cómo toda esta reflexión que llevo ejerciendo en los últimos tiempos, se va a plasmar en mi participación desde un lugar de reflexión crítica en el festival.
*Hayde Lachino es miembro del consejo editorial de la sección cultura del periódico Reforma. Escribió de teatro para el periódico El Universal y de danza para el semanario Tiempo Libre. De manera regular imparte pláticas y clases sobre teoría de la danza, tanto en México como en otros países. Co-autora del libro electrónico Videodanza: de la escena a la pantalla, apoyado por la Dirección de Danza de la UNAM. Está próximo a publicarse su libro Tecnología digitales: un nuevo horizonte para la danza, apoyado por el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.