Día Internacional de la Música 2013. Novaro y Zubedía: ciencia y arte de la música
Boletín ISC No. 143 / Junio 11, 2013: Año de la salud, educación y deporte
Ponencias, mesas redondas, presentación de libros, danza, teatro y músicaforman parte de las actividades para celebrar el Día Internacional de la Música 2013, que se realizará del 21 al 24 de junio y lleva como tema Novaro y Zubeldía: ciencia y arte de la música.
El evento tiene como objetivos reconocer y difundir el legado musical y cultural de los maestros Emiliana de Zubeldía y Augusto Novaro e identificar la trascendencia que para la cultura universal y regional tienen el 21 de junio, solsticio de verano y Día Internacional de la Música, y el 24 de junio, día de San Juan Bautista, quien inspiró con su himno y ejemplo al fraile benedictino Guido d’Arezzo para dar nombre a las notas musicales.
El antecedente de esta fiesta de la música se dio en los años 2003 a 2006, cuando el Colegio de Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura y la Universidad de Sonora, con el apoyo de diversos medios de comunicación y otras instituciones, se organizaron para celebrar este día; la primera edición se dedicó a Don Manuel Esperón y la segunda al corrido mexicano; el tercer año fue para Emiliana de Zubeldía y su legado cultural y el cuarto para Mozart en el 250 aniversario de su natalicio.
En esta edición, participan el Colegio de Sonora, Universidad de Sonora, Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo de Hermosillo, Radio Sonora, Seminario de Cultura Mexicana, Fundación Ganfer, Fundación Emiliana Zubeldía Inda, Colectivo Galileo y el Instituto Sonorense de Cultura.
En la presentación del programa estuvieron presentes Poly Coronel Gándara, directora del ISC; Inés Martínez de Castro, jefa de difusión de El Colegio de Sonora; Óscar Mayoral, director de Imcatur y Leticia Varela de la Fundación Zubeldía.
Poly Coronel habló sobre la importancia de retomar esta celebración que realza a dos grandes personalidades de la música como son Emiliana de Zubeldía y Augusto Novaro; y en el caso de la maestra es especial “por tratarse de una mujer que entregó su vida y su corazón a Sonora. Es por eso que se reúnen todas estas instituciones”. Además, resaltó la participación de la OFS que “va a interpretar por primera vez una pieza de Zubeldía con arreglos del maestro Novaro; la Sinfonía Elegiaca (A la memoria de mi hermana Eladia). Yo creo que va a ser de gran trascendencia para la música, no solo para Sonora sino para el mundo”.
También destaca la presencia del gran chelista mexicano Carlos Prieto como invitado especial, quien junto a la OFS dirigida por el maestro Rey Alejandro Conde, tocará el Concierto para chelo y orquesta en Si menor Op. 104 de Antonín Dvorák, como una ofrenda a Zubeldía y Novaro.
La doctora Leticia Varela habló de la importancia de las aportaciones de Augusto Novaro: “Es una nueva forma de escuchar, de hacer escala, de componer música; es un nuevo lenguaje musical para el mundo. Emiliana lo entiende y lo busca. Entonces esta conjunción de Novaro-Zubeldía es la que queremos poner sobre la mesa, para que se proyecte hacia todo el mundo, para mandar de México a Europa, así como hemos recibido de Europa a México tanta cultura. Tenemos esa misión aquí en Sonora de dar a conocer esta riqueza que nos va hacer escuchar diferente, pensar diferente, tener una mentalidad más rica porque vamos a desarrollar muchas más áreas en nuestro cerebro. Entonces, esta propuesta de Novaro realizada por Zubeldía tiene una implicación muy profunda en el desarrollo cultural de la humanidad; yo creo que ese es el punto central de esta celebración, ese desarrollo a través de la música tal como lo propone este dúo genial”, concluyó Varela.
Inés Martínez de Castro agregó que además de “la unión del arte y de la música en estos dos grandes personajes, no solo es importante mostrar los productos artísticos, sino saber cuáles han sido las implicaciones de la ciencia, la física, de la matemática, en la música y específicamente en esta teoría de Novaro”.
Óscar Mayoral, expresó que “hablar del desarrollo de la música aquí en Hermosillo y en Sonora, es hablar de Emiliana Zubeldía, que prácticamente todos los que tienen que ver con la música tienen un parentesco muy importante; habrá estrenos tanto de Emiliana, de Leticia Varela y mías. Nos ponemos en el mapa mundial al retomar estas actividades”.
Programa
Viernes 21: Inauguración, Teatro Emiliana de Zubeldía, 20:00 horas
Concierto de cámara / Pedro Vega, piano y Sarahí Salgado, soprano
Danza / Juan Izaguirre, Luz Adriana Herrera y Pedro Vega, piano
Sábado 22: Salón de usos múltiples de la Escuela de Música de la Universidad de Sonora
Ponencia Principios acústicos de los armónicos frente a la Teoría de Novaro, por Francisco Soufflé y Leticia Varela, 18:00 horas / Obra de teatro Emiliana, de Marcos Maytorena, 20:00 horas
Domingo 23: Auditorio de Posgrados de El Colegio de Sonora
Mesa redonda La ciencia y el arte de la música, 11:00 horas / Presentación de libros, 19:00 horas
Lunes 24: Teatro de la Ciudad, 20:00 horas
Carlos Prieto, chelista y Orquesta Filarmónica de Sonora; director artístico: Rey Alejandro Conde
Clausura de la celebración por el maestro Carlos Prieto
Consulta el programa completo en www.isc.gob.mx
Augusto Novaro
Nació en México en 1890. Realizó estudios de solfeo, piano y armonía y se dedicó a la composición. En el curso de sus trabajos, encontró dificultades técnicas que los tratados de armonía no le aclaraban y en cambio lo conducían a nuevas contradicciones. Entonces decidió reiniciar todo desde cero, dedicándose a la investigación científica de la música. “Mis dudas –comentaría después- me llevaron poco a poco a emprender una investigación encaminada a sentar la base del mundo armónico que, forzosamente, debía existir. No encontrando un apoyo en mis ideas ni en los libros, ni en los profesores, ni nada que satisficiera mis inquietudes, cerré los libros, olvidé a los clásicos y me dediqué a mis propias investigaciones que inmediatamente llevaba a la práctica.” [Cita de Andra Polidori, “Metas y presencias” en Unomasuno, México, noviembre 1980.]
Tuvo la oportundidad de publicar en Estados Unidos, The Novaro Tuning (1932) y de concluir el borrador de su libro Sistema natural de la música, que finalmente publicó en México en 1951. A partir de los treinta, todas las fábricas de piano aprobaron y adoptaron el sistema de temperamento perfecto, fundado en la Teoría de Novaro. El maestro Novaro murió en México en 1960.
Emiliana de Zubeldía Inda
Pianista y compositora vasca nacida en Salinas de Oro (Navarra) el 6 de diciembre de 1888. Arribó a Nueva York en 1930 procedente de América del Sur, donde había pasado dos años en gira de conciertos y componiendo. Tuvo ocasión de conocer a Novaro y su teoría e inmediatamente se adhirió a su propuesta, iniciando con él un intercambio profesional altamente fructífero para ambos. Después de acudir a las cátedras de Novaro y discutir sus principios, empezó a aplicarlos en algunas de sus obras para dos pianos: 9 Danzas Vascas, la Suite en Tres Tiemposritmo vasco y Poema de mis montañas. El gran concierto donde se presentaron estas obras se realizó el 12 de febrero de 1931 en el Town Hall de Nueva York, tocando la propia autora Zubeldia con Miirrah Alhambra en el segundo piano.
En 1936 decidió seguir más de cerca la propuesta de Novaro y cambió su residencia a la ciudad de México. Pasaron diez años de fructífera colaboración aplicando los principios del Sistema natural de la música para crear las obras que iban brotando del tintero de Zubeldía y que con frecuencia se basaban en pequeños temas musicales que le proponía Novaro. En 1947 aceptó una invitación de la Universidad de Sonora para formar parte de su planta docente. Vivió casi 40 años en Hermosillo, Sonora, realizando la labor de dirección coral que la universidad le asignó, componiendo, dando charlas y formando músicos principalmente pianistas y coros. Murió en Hermosillo el 26 de mayo de 1987, poco antes de cumplir los 99 años, llenos siempre de nuevas ideas musicales y de las novísimas sonoridades de las escalas armónicas del maestro Novaro.