Alfonso Molina presenta una realidad actual en Inmigrante Ilegal
Boletín ISC No. 129 / 24 de mayo / 2013: Año de la salud, educación y deporte
Su propia versión del verismo mexicano - americano y su aportación como sonorense se refleja en Inmigrante ilegal, la ópera prima de Alfonso Molina, sobre la que ofreció una charla a la comunidad hermosillense el pasado jueves 23, en el Teatro Íntimo de Casa de la Cultura de Sonora.
“Esta es una ópera mexicana - americana, en ocho actos y un postludio, con influencia sonorense; es mi propia versión del verismo mexicano-americano, que surge en el siglo XX en Estados Unidos de forma escasa”, relata.
El autor de la banda sonora del documental "De nadie (Morir cruzando)”, Border Crossing, ganador del premio de la audiencia 2006 en el Festival de Sundance, expresa que le gustaría ser una voz de los latinos: “Yo creo mucho en los mexicanos, la fuerza latina viene con todo, pero no se han sabido defender. Me gustaría ser una voz que los refleje”.
El libreto de Inmigrante ilegal trata sobre xenofobia, racismo y el derecho a la propiedad privada en Estados Unidos. El lugar de la acción es la frontera entre Estados Unidos y Sonora, México. El personaje principal es un "minuteman", nombre con el que en inglés se designa a un individuo que para privarlos de la vida con la justificación del derecho a la propiedad, asecha a los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera.
“En la maestría nos pidieron hacer una escena de ópera, primero escribí el texto y luego la música, y en el doctorado lo estuve trabajando”. Cada una de las escenas tiene su particularidad, se pueden encontrar personajes estereotipos, contrastes, o un sonido dulce y armónico como el que describe a Pumpkin, la mexico-americana esposa de John, el minuteman principal. También recreó los ambientes del desierto, sombríos, con atmósferas.
“Verismo sí, pero no del siglo XIX, sino una situación actual” aclara el compositor. “El mundo y la forma de relatar han cambiado, por lo tanto la forma de manifestarnos con música también”.
Los tenores Guillermo López y Edgar Ricaud, así como el pianista Fernando López, licenciados en música, hablaron de lo difícil que era abordar una obra contemporánea como esta e interpretaron fragmentos del tercer acto que se desarrolla en la oficina de Inmigración.
Al finalizar su charla, Alfonso Molina recibió múltiples felicitaciones por su trabajo y contestó las preguntas que le formularon.
La conferencia fue una retribución por la beca obtenida del Fonca - Programa de Becas para Estudios en el Extranjero (Música - Composición) 2012; también ha sido beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, Jóvenes Creadores (Música - Composición) 2011-2012 con el proyecto Ecos de la sierra. Arreglos de canciones de la sierra para cuarteto de cuerdas.
Este evento fue organizado por el Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo del Programa Creadores en los Estados del Conaculta.