Taller Con cuerpos, creación para sitios específicos
El conjunto chileno Escenalborde, integrado por Rocío Rivera e Iván Sánchez, imparte el taller Con cuerpo, creación para sitios específicos, en el marco de Un Desierto para la Danza 20, que se realiza en esta ciudad desde el 19 y hasta el 29 de abril.
“Es un taller que mezcla el elemento de escritura, que es el cuerpo, y la creación para sitios específicos, ya que vas a realizar una intervención urbana”, comenta Iván. “Con este lenguaje corporal y la información que nos va a arrojar el sitio que sea escogido, esperamos hacerlos dialogar, buscar puntos de acuerdo, de disociación y ver de qué forma se enfrenta esta puesta en escena”.
Los coreógrafos trabajarán con un grupo de bailarines durante toda la semana para preparar esta intervención urbana: “Yo creo que lo interesante es que durante el proceso del taller podamos abordar ciertas preguntas, que aparecen al enfrentarse al trabajo desde el cuerpo para lugares específicos, que no son las salas tradicionales”, asegura Rocío.
Rocío explica que las condiciones del espacio y de permeabilidad del entorno son distintas en una obra donde el aforo es cerrado. “La coreografía tiene una cierta construcción dramática que está medida, y cuando uno trabaja en la calle o en estos espacios no tradicionales, aborda la creación con otros parámetros sobre los cuales uno no tiene necesariamente todo el control".
El espacio donde será esta presentación final aún no se ha definido. “La idea también es que el grupo pudiera decidir con nosotros, cuál va ser el espacio que les interesa intervenir”, explica Iván, “porque es interesante no sólo el hecho de poner cuerpos a moverse en una explanada o en una escalera, sino también cómo son capaces de abordar algunos contextos sociales o políticos siendo más atrevidos, que sería muy interesante si el tiempo nos da, y de qué es lo que queremos decir también”.
El intérprete y coreógrafo dijo que actualmente usar un espacio público de una u otra forma a veces es mirado como una transgresión al orden establecido, “pero también la calle es un lugar público donde uno podría manifestar sus ideas, expresar la idea, en este caso es poner tu cuerpo en movimiento en relación a lo que vamos a abordar en el taller, tiene que ver con ese desarrollo, cómo nos convocamos como entes sociales desde la danza”.
“La sola presencia de un cuerpo a veces resignifica un lugar”, dice Rocío, aunque siempre va a depender del espacio que se aborde. “Es muy distinto si yo hago algo al exterior de una plaza que convoca habitualmente niños, o si es un lugar de un poder político, o si es un lugar de la salud o si es un lugar simplemente de tránsito, es decir, dónde me sitúo también”.
El diálogo con el grupo también es muy importante, comenta, “están los temas y tal vez justo esos no son los que realmente les interesan, pero sí vamos a tocar unos aspectos que sentimos que se nos hacen importantes, desde donde nosotros hemos trabajamos cuando hacemos cosas de calle, y desde ahí la realidad se va a construir directamente con el grupo de sonorenses participantes, que son los que nos van a dar los patrones locales. Finalmente somos visitas; hay muchas cosas que nos gustaría aprender de aquí”, concluye.