Tu radio en Internet Netyco Argentina

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 
ORQUESTA FILARMÓNICA DE SONORA
ofs

 

Christian Gohmer, director

Director artístico y fundador de la camerata de música contemporánea Tempus Fugit, con quien ha estrenado obras de más de treinta compositores mexicanos e internacionales, y ha actuado en los más importantes foros y festivales del país. Con esta agrupación, ha recibido distintos apoyos del FONCA para realizar varias produciones discográficas como la primera grabación en América Latina del Pierrot Lunaire Op. 21 de Arnold Schönberg, y obras de Alejandro Romero y Georgina Derbez; el álbum Regards de Quendicim Records que incluye repertorio francés del siglo XX en sus primeras grabaciones en Latinoamérica, y las primeras grabaciones mundiales de obras de Jorge Torres Sáenz y de Ana Lara. Recientemente hizo las primeras grabaciones mundiales de la ópera Las cartas de Frida de Marcela Rodríguez y La noche de los mayas en la versión de Paul Hindemith, así como el Concierto hispano de Juan Trigos para guitarra y orquesta con el sello discográfico Quindecim. Ha interpretado un importante número de obras del repertorio contemporáneo obligado, como las óperas The medium de Menotti y The rape of Lucretia de Britten.

Licenciado por la Escuela Superior de Música del INBA, desde temprana edad comenzó su instrucción en violín y ópera. Ha estudiado dirección con Enrique Patrón de Rueda, Enrique Diemecke y Alain Paris, además de asistir a cursos de la Orquesta Barroca de Friburgo, el ensamble Recherche y Diavolus in Musicae, entre otros. Se ha especializado en  dirección de ópera y música sinfónico vocal, así como en música contemporánea.

Debutó como director concertador en 2013 con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes en la ópera Carmen, al frente de la Orquesta  y el Coro del Teatro de Bellas Artes. En 2011 hizo su debut como director huésped con la Orquesta Filamónica de la ciudad de México, siendo inmediatamente invitado de nuevo a realizar más programas con esta prestigiada orquesta. Durante todo el 2013 fue director huésped de la agrupación Solistas Ensamble del INBA, con quienes realizó la premier de Le Roi David de Arthur Honegger, en el Palacio de Bellas Artes y una exitosa gira por los Estados Unidos.  Actualmente es beneficiario de la beca México en Escena del FONCA, junto con su ensamble Tempus Fugit.

Ha sido director huésped con las orquestas de cámara de Bellas Artes y de la Universidad Michoacana; Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. De 2005 a 2009  fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música. Ha sido director asistente en numerosas producciones de la Compañía Nacional de Ópera, como en los estrenos en México de Die Frau ohne Schatten de Richard Strauss, Il Postino de Daniel Catán Rusalka de Dvorâk y Death in Vernice de Benjamin Britten. Desde 2005 es catedrático en la Escuela Superior de Música del INBA.