Farsa del valiente Nicolás

Sábado 12 de agosto
18:00 horas, Teatro Íntimo Xicoténcatl Gutiérrez

“Zenaida recibe una carta de su esposo Juan que se fue a trabajar a los Estados Unidos. En ella le informa, que regresa a casa con la cantidad de 2 mil pesos, dinero que logró reunir producto de su trabajo en los campos agrícolas. La noticia corre como pólvora en el pueblo. El juez,  el comerciante y la prestamista exigen a Juan el pago de los préstamos económicos y los intereses generados que le hicieron a Zenaida en su ausencia. Juan, quien se queda sin ningún quinto, no tienen más remedio que escuchar los consejos del valiente Nicolás”.

Farsa del valiente Nicolás es parte de la colección de obras de teatro  y cuentos que escribió el reconocido periodista y dramaturgo mexicano Jorge Ibargüengoitia. En esta pieza teatral, el citado escritor critica de manera sarcástica el proceder de algunos personajes de nuestra sociedad, mismos que al paso de los años se reciclan y continúan cometiendo las mismas acciones que los han convertido en seres no muy bien visto entre la población. 

La obra de Ibargüengoitia dibuja de manera sencilla la vida de muchos connacionales, quienes luego de trabajar de manera ilegal en los Estados Unidos, al regresar a su país, ven sus sueños rotos por la avaricia del poder económico, político y cultural que se vivía en aquellas épocas.
Sin embargo, para el creador de esta obra, no todo está perdido, ya que manifiesta por medio de unos de los personajes centrales de la historia que la única manera de salir adelante es hacerse de valor y defender con mucha inteligencia lo que a uno le pertenece.

La historia, que se desarrolla en un pueblo de la provincia de México, nos recrea un ambiente festivo, de colores muy nuestros, de personajes que de inmediato conectan con el público, en especial con el infantil, quien es el que más se divierte y entiende lo que hay atrás de cada diálogo.

Autor: Jorge Ibargüengoitia
Director: Damián Zavala
Compañía invitada: La Bodega (San Luis Río Colorado)
Duración: 40 minutos

Reparto:

Niñas y niños del Albergue Bethel de San Luis Río Colorado