MANUEL ROJAS

 (Guadalajara, Jalisco, 1950). Actualmente radica en Mexicali, Baja California.

Director teatral y dramaturgo. Estudió la licenciatura en Sociología en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC; dirección de arte teatral en el INBA en la ciudad de México y guion cinematográfico en Incarnate Word University, en San Antonio Texas (1997).

Escribió la obra de teatro Épica de Joaquín Murrieta (Premio Nacional de Teatro Histórico SEP-Programa Cultural de las Fronteras), Faramallas, tropelías y zacapelas del Chicali, California blues, Chiricagua y El primo del vecino de un amigo.

Ha publicado Joaquín Murrieta “El patrio” (1986), La estrella dividida (2000), La cicatriz: el rock en la última frontera (2001), Mito genial, los sucesos del 94 (1995), Apaches, fantasmas de la Sierra Madre (2008), Paso de los algodones (2010) y Heraclio Bernal (2010).

Obtuvo mención honorífica con California blues en el Premio Nacional Obra de Teatro del INBA-ICBC (1993); recibió el Premio Nacional de Teatro Histórico de la SEP-Programa Cultural de las Fronteras con la obra Épica Joaquín Murrieta (1988); ganó el Certamen Nacional de Cuento Corto promovido por el periódico El Nacional en 1980 y en 2008 se le otorgó el reconocimiento al Creador Emérito por parte del Pecdabc (ICBC-Conaculta).

Tiene puestas en escena 59 obras, entre las más representativas están: Pedro y el capitán, de Mario Benedetti (presentada en la Muestra Nacional de Teatro 1981 en Veracruz); Frida Kahlo, de Federico S. Inclán (1974); Épica de Joaquín Murrieta de su propia autoría; Felipe Ángeles de Elena Garro (1979 y 1986); El gesticulador, de Rodolfo Usigli; El diario de un loco, de Nicolás Gogol; Los chicos de la banda de Matt Crowley; Los invasores de Egon Wolff;  El atentado de Jorge Ibarguengoitia; Cosas de muchachos de Wilebaldo López; Contrabando y apaches de Víctor Hugo Rascón Banda y Chiricahua de su propia autoría.

Es catedrático de la UABC y creó el diplomado de teatro escolar. Fue contratado por History Channel como historiador para la serie documental Bandidos legendarios de México, para los segmentos Joaquín Murrieta y Heraclio Bernal. El 20 de enero de 2011, fue electo presidente de la Sociedad Histórica de Baja California.

La cicatriz
La obra cubre la era de los sesenta, cuando en aquella fronteriza urbe se dieron los primeros escarceos entre los grupos de rock, de aquel rock amelcochado, poco contestatario, hasta más o menos una década después. Desfilan en las 278 páginas grupos como Los Tj's, de Javier Bátiz, o el trío sin nombre que comenzó a rolarla en El Convoy, uno de cuyos integrantes era el después mundialmente famoso Carlos Santana, hasta conjuntos de corte un tanto cuanto local como La Cruz, sin dejar de lado a los macizos del Peace and Love, que hasta en Avándaro participaron.

Es un libro que presenta una perspectiva alternativa a la visión centralista que se tiene del rock.

http://www.jornada.unam.mx/2001/06/21/09an1esp.html

La cicatriz, alternativa a la visión centralista que se tiene del rock, afirma Manuel Rojas

Jaime Whaley

Un testimonio que desata risas entre los jóvenes de hoy y desencadenará recuerdos de los tiempos idos entre los jóvenes de antaño contiene el libro La cicatriz, que versa sobre el rock mexicano en la última frontera, la lejana Tijuana, pero que tiene que ver también con lo que desde ese jirón de la patria salpicó al centro del país.

"Esta es una fuente testimonial de todos aquellos que batallaron y sufrieron para hacerse de un instrumento musical", define Manuel Rojas, el autor de la obra editada por el Instituto de Cultura de Baja California.

Una década de sueños y logros

"Mi libro presenta una perspectiva alternativa a la visión centralista que se tiene del rock", explica Rojas, sociólogo por la Universidad Autónoma de Baja California también egresado de la escuela de teatro del INBA, y él mismo participante de aquellos tiempos cuando era adolescente.

 

 

Redes sociales

 

Galería de imágenes

Ubicación