JORGE CONTRERAS OCHOA

Jorge Ochoa nació en Hermosillo, Sonora, en 1962. De formación autodidacta empezó a escribir a los 17 años. Ha desempeñado varios trabajos como almacenista y repartidor de libros. Su primer libro fue en forma de plaquette con Yo quiero viajar al espacio, editado por la Universidad de Sonora. Posteriormente su obra poética le ha permitido obtener en tres ocasiones el Concurso del Libro Sonorense con Duermevela (1995); Cantidario (1996) y Cuatrero amor (1999); los tres libros han sido publicados por el Instituto Sonorense de Cultura. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Abigael Bohórquez (convocado por el Centro Cultural Tijuana) con su libro Monichi. Un año después obtuvo el segundo lugar en el concurso literario de la revista Punto de partida.

Ha sido becario del FECAS en dos ocasiones: en 1997 por su proyecto "Cinco prontuarios cinco", y en 1998 por “Registro histórico-iconográfico Abigael Bohórquez (1936-1995)". Colaboró de 1994 a 1995 en el periódico El Independiente con la columna dominical "Relación de vuelos de Lupe, la Moscasabia".

Arte profética. Antología personal 1980 - 2010
“Decidí tratarme como un machito risueño que se desvive por los espejos y me deje ir y venir, porque como la antología sería y es personal, ya bastante me había revisado, inspeccionado, exprimido y desecho. En segundo lugar, elegí obviamente los textos que dieran testimonio de todo el transcurso de esos treinta años de sopas letradas, y por último, como cedazo final, dejé pasar precisamente los poemas de brevedad para alguna segunda ocasión y elegí para antalogar y sólo para joder, los poemas regulares y alguno de largo aliento”. (Jorge Ochoa)

El poeta de los excesos
Esta es tierra de poetas. Si en algún género ha brillado la literatura sonorense es en el de la poesía. Una figura emerge con fuerza desmedida en el panorama regional: Abigael Bohórquez, quien además de legarnos una obra sólida, personalísima y valiente, capaz de aguantar el paso del tiempo, dejó un puñado de discípulos que ha mantenido la herencia con mucha dignidad, trabajo y talento.

La lista es larga. Destacan poetas como Ricardo Solís, Ramón I. Martínez, Iván Figueroa y, por supuesto, Jorge Ochoa. Todos ellos abordaron la mística del oficio desde la poética abigaeliana. Todos ellos, en alguna etapa de su evolución en tanto poetas, asumieron el lenguaje como ese ente vivo, moldeable, transformable, sometible a veces a los terrenos del verso; siempre escurriéndose entre los dedos.

De toda esta generación, Jorge Ochoa ha sido el más fiel al legado del escritor caborquense, y en toda su extensa y muy premiada obra podemos encontrar reminiscencias del Bohórquez más desbocado.

Es decir, Ochoa lleva a una exuberancia aún mayor, a un barroquismo extremo, la poética de su maestro, y en dos décadas se ha consolidado como un poeta de discurso colorido e inventivo, un torrente de imágenes seductoras, sorprendentes, pues Ochoa hace de la metáfora y la personificación un enigma. Tenemos la fortuna de contar hoy con una antología en la que el poeta ha resumido el trabajo de 30 años en lo que, imaginamos, considera lo más representativo de su labor poética.

Arte profética (Mantis Editores/IMCATUR 2013) es, sin lugar a dudas, una reflexión que el propio autor hace sobre un arte que ha sido expulsado de las librerías y las listas de más vendidos, que busca lectores afanosamente, pero no por ello hace concesiones.

Erotismo, nostalgia, humor, amor y desamor, la tragedia de la muerte, el milagro de la palabra y a través de ella, el de la vida, corren por las páginas de este poemario que rinde homenaje a uno de los poetas más obsesivos, constantes, arriesgados y singulares que tenemos en Sonora.

Con Arte profética, Jorge Ochoa entra a formar parte del canon poético de la región y de la tradición universal. El recuento de su obra es el recuento de una poética escrita desde el abismo, la periferia, la marginalidad: por ello, sus versos nos sorprenden constantemente, porque no se traicionan ni nos traicionan.

Hay que leer poesía, hay que leer Arte profética. (Imanol Caneyada)

 

 

Redes sociales

 

Galería de imágenes

Ubicación