• Bienvenidos

    Damos la bienvenida a este espacio virtual dedicado al quehacer cinematográfico en Sonora. Aquí podrás tener acceso gratuito al visionado de películas de ficción y documental, audios con entrevistas a creadores, calendario e información de la programación en nuestras salas, convocatorias y más contenidos que reúnen la labor conjunta de la comunidad, -público y creadores-, y las instituciones que enriquecen la oferta cultural desde el noroeste mexicano al mundo.

  • El triángulo

    Las oportunidades de impresionar en el escenario no se presentan a diario y Juan, un niño pequeño de espíritu imparable, busca lucir tanto como sus compañeros de la orquesta de la escuela primaria, sin embargo, duda que el instrumento musical que le asignaron, el triángulo, tenga un gran impacto, a pesar de eso quiere tocar como los grandes maestros de la música.
  • La olvidada Atenas

    La olvidada Atenas es una ventana al presente de los músicos en Ures y a la situación del arte en este pueblo de la sierra que en algún tiempo fue la capital del arte en Sonora. Este documental da voz a quienes hacen música en el legendario pueblo y a través de ellos conocemos la historia y los orígenes de una comunidad que, pese a sus limitaciones, todavía tiene mucho que aportar.
  • Fuimos gigantes

    Según la mitología de los comcaac, habitantes del litoral desértico en Sonora, sus ancestros fueron gigantes y la tierra firme fue creada gracias al heroísmo de una caguama. El bienestar de la comunidad depende de los poderes del chamán y del conocimiento de sus ancianos. Felipe, un pescador comcaac, decide olvidar su historia y servir a Cristo para entrar en su reino. México, 2011.
  • Nacido para volar

    Nacido para volar retrata la vida de Francisco Judas Aguilar y su profundo deseo por convertirse en aviador. Una historia reconstruida a partir de los testimonios de sus hermanos. Pancho, el piloto aviador originario de Ures, Sonora, nos contagia su peculiar manera de concebir el mundo, que lo transporta a lograr su mayor anhelo: vivir en el cielo.
  • Sueño de juguetes

    La vida de Don Alejandro transcurre en su juguetería, localizada en una de las calles más transitadas de la ciudad de Hermosillo. La tienda de juguetes Radio Motores es una cápsula del tiempo, manteniendo la misma atmósfera en nuestros días que la que tuvo hace 30 años, y Don Alejandro, antes como ahora, su férreo guardián.
  • Don Ismael

    Nostalgia, música y lazos de amistad es el tema de "Don Ismael", entrañable documental donde el compositor Ismael Armenta relata su vida profesional, acompañado de las voces de cuatro personajes: "Los Destroyers", banda a la que perteneció antes de iniciar su carrera como solista. Hoy, con 40 años de carrera artística nos cuenta sus anécdotas con una alegría inquebrantable.
  • Tierra partida

    Un pueblo ganadero-agrícola se ve afectado por la creciente sequía; dicen que es la peor en los últimos setenta años. Esta afecta de manera directa al principal sustento de la mayoría de la población, ya que causa escasez de comida para el ganado y provoca su muerte.
  • Médico de pueblo

    A mediados del siglo veinte Ures era un pequeño pueblo en el centro de Sonora que quedaba incomunicado cada temporada de lluvias. El doctor Raúl Terán desarrolló su actividad profesional como médico con más atención personal que recursos técnicos, de manera tan exitosa y entrañable que los urenses decidieron dedicarle un monumento frente a la que fue su casa. Esta es su historia.
  • A flor de tierra

    A cien años de la huelga que cambió el rumbo de la historia de México, los mineros cananenses continúan haciendo historia, defendiendo los derechos por los que sus antepasados dieron la vida, entregados a una labor tan antigua como importante y enfrentados diariamente a la incertidumbre de un trabajo donde en cada jornada ponen su vida en riesgo, pero que realizan con pasión, mientras miran como la historia parece repetirse. A flor de tierra es una ventana a las voces de los nuevos mineros en Cananea, los jóvenes, los de tradición y los que están en lucha por proteger el legado de sus ancestros. México, 2011
  • Aquí Mero

    Cuatro hombres distintos entre sí se dan cuenta que han hecho realidad sus sueños al regresar al pueblo que los vio nacer.
  • El imaginario y su túnel

    Entre la realidad y la imaginación de los pobladores de Ures, antigua capital del estado de Sonora (ubicada al noroeste de México), se configura un imaginario que se significa en torno a diversas historias-leyendas sobre la existencia de antiguos túneles que cruzan y conectan las principales edificaciones de la localidad. Encontrar una entrada a ellos, quizá les permita encontrar su propia historia. México, 2012.
  • Jeremías

    Jeremías recibe una extraña carta al nacer. Regresa al pueblo donde nació a buscar respuestas de su desventura (México, 2009).
  • Chilaquiles Amargos

    Sara y Federico tienen una cena romántica, la cual se convierte en una noche de revelaciones inesperadas y platillos amargos (México, 2011).