Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Información y Contacto

Lic. Guadalupe Osuna Lizárraga
Coordinadora de Fondos y Apoyos fondos@isc.gob.mx
Obregón #58
Entre Yánez y Garmendia
Colonia Centro
CP 83000
Hermosillo, Sonora
Teléfonos 01 (662) 213 44 11, 213 44 95, 212 38 99 y 212-65-70
Ext. 218

 
 
FONDOS

Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste

(FORCA Noroeste)
Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora


FUNCIONAMIENTO


Antecedentes: Cuatro meses después de haberse constituido el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, los representantes de las instituciones culturales de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, se reunieron en julio de 1993 en La Paz, en el marco de la creación del Fondo Estatal de esta última entidad, y acordaron firmar con el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes un Convenio de Cooperación e Intercambio Cultural Regional, que se tradujo en la formación, ese mismo año, del Circuito Artístico del Noroeste. La definición del programa de trabajo estuvo coordinado, de marzo a julio de 1993, por el Instituto Sonorense de Cultura. 

El Circuito se enriqueció con la admisión como miembro del Centro Cultural Tijuana (Cecut), en diciembre de 1995. Su filosofía inicial se basó en dos conceptos rectores: Federalismo y Cultura, considerando que "el destinatario final es la sociedad y que la nación en su conjunto espera la retribución de la consolidación de los valores de identidad cultural que permiten la cohesión de nuestra geografía política…en el entendido que el nuevo federalismo y su expresión descentralizadora no se alcanza por la vía del otorgamiento, sino por la necesaria ruta del pacto entre iguales con miras a fortalecer su autonomía local y unidad nacional"(1).

A principios de 1996, después de estudiar una nueva modalidad jurídica que diera mayor flexibilidad a su organización y mayores recursos, y apoyados por las autoridades del Consejo Nacional, los titulares de cultura de las entidades de la región firman un Convenio de Cooperación Interestatal y Regional para la Constitución y Funcionamiento del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Noroeste. Fue el primero en la República.
Con la firma de este convenio, que se realizó en Culiacán, Sinaloa, en junio de 1996, nació el Fondo Regional en sustitución del Circuito Artístico.

Desde 1993 la bolsa común se ha integrado con aportaciones del 50% por parte del Consejo Nacional y el 50% de los estados. En 1995, esa bolsa fue de $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos), que incrementó a $500,000.00 (quinientos mil pesos) al ingresar el Cecut. La aportación total ascendió a $ 1'500,000.00 (un millón quinientos mil pesos) desde el año 2002 hasta el 2004, correspondiendo $750,000.00 (setecientos cincuenta mil pesos) al Conaculta y $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos) a cada una de las instituciones del Noroeste que la conforman. Durante los años 2005 al 2007 se acuerda una bolsa total de $ 2'000,000.00 (dos millones de pesos). Cada estado y el Cecut aportan $200,000.00 (doscientos mil pesos). En la actualidad, la aportación de las cinco instituciones en los estados es de $400,000.00 cada una, y la del Consejo Nacional $2,000,000.00.

Las instituciones coordinadoras de este Fondo (inicialmente Circuito) han sido: Instituto Sudcaliforniano de Cultura (1993-1994 y 2009-2011), Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional-Difocur Sinaloa, ahora Instituto Sinaloense de Cultura (1997-2003), Instituto de Cultura de Baja California (2003-2009) e Instituto Sonorense de Cultura (1994-1997 y 2011 a la fecha).

Objetivos:
- Estimular la creación artística y cultural de calidad en la zona noroeste del país.
- Apoyar proyectos y actividades de intercambio, colaboración cultural entre instituciones, en los ámbitos regionales e interestatales.

- Establecer esquemas y mecanismos de operación para los recursos asignados por la zona noroeste, la cual se encuentra conformada por Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y la participación del Centro Cultural Tijuana (Cecut).
- Propiciar estrategias para el desarrollo de actividades y programas que impulsen el desarrollo artístico cultural de la región en los ámbitos local, nacional e internacional.
- Promover la capacitación y profesionalización de los artistas que residen en la zona noroeste del país.

Beneficiarios directos: Las instituciones participantes, los artistas, intelectuales, promotores culturales y público en general de la zona noroeste, así como artistas, talleristas y grupos de otras regiones del país que son invitados a participar en los programas del Forca Noroeste.

DESARROLLO

Programas actuales:

Artes visuales:

• Bienal de Artes Visuales del Noroeste. Coordinada por el Instituto Sinaloense de Cultura. La convocatoria se da a conocer en mayo, cierra a principios de octubre y la premiación se realiza durante el mes de noviembre en Culiacán, Sinaloa.
• Concurso de cartel del Festival de Literatura. Coordinado por Centro Cultural Tijuana.
• Concurso Nacional de Video Experimental. Coordinada por el Instituto de Cultura de Baja California. La convocatoria se da a conocer en mayo, cierra a finales de septiembre y la premiación se realiza durante el mes de noviembre en Mexicali, Baja California.

Literatura:

• Comité editorial. Define la publicación de obra propuesta por instituciones miembros de la Comisión de Planeación, con base en los lineamientos editoriales del Fondo. Está formado por los responsable de Literatura de las instituciones de cultura del Noroeste.
• Publicación de las memorias del Foro de Misiones del Noroeste de México. Origen y destino.
• Concurso Regional de Cuento y Poesía Ciudad de La Paz. Coordinado por el Instituto
Sudcaliforniano de Cultura. Informes en el teléfono (612) 221116, de 9:00 a 15:00 horas.
• Letrarte. Revista electrónica de literatura. Coordinada por el Instituto Sonorense de Cultura.
• Itinerancia de escritores con obra publicada por el Fondo Regional o ganadores de sus concursos.
• Participación en ferias de libros nacionales: Minería (ciudad de México) y Guadalajara, y regionales.
• Festival de Literatura del Noroeste, en Tijuana, mes de noviembre.
 
Patrimonio cultural:
Foro de Misiones del Noroeste de México. Coordinado por el Instituto Sonorense de Cultura.
Orquestas juveniles Encuentro de Orquestas Juveniles del Noroeste de México. Sede itinerante por el noroeste.
Otras actividades artísticas
Cursos y talleres de formación artística
Programa de Formación Académica Nuevas Corrientes de la Pedagogía de las Artes
Eventos con artistas y creadores de la región y propuestos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

PROYECCIÓN
Consideramos que éste es un Programa que puede ser de gran apoyo en las diferentes actividades anuales de las instituciones de cultura del Noroeste. Funge como soporte para complementar o garantizar la realización de eventos importantes, con la participación de artistas y creadores de la región, el país o el extranjero.  Además, se considera la organización de eventos en, al menos, dos sedes en cada entidad, lo que redunda en beneficios culturales no sólo para los residentes en las ciudades capitales de la zona, sino en otros lugares que cuentan con la infraestructura necesaria para fungir como anfitriones.