Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Una anotación por la lectura 2013

Programa de fomento a la lectura

Objetivo del programa
Fomentar entre niños, adolescentes y jóvenes, el gusto por la lectura, el libro y el deporte, como actividades de formación de valores y conductas, a través de alternativas sanas de esparcimiento físico e intelectual que posibiliten el desarrollo armonioso de la sociedad.

El máximo regalo que los niños y los jóvenes reciben es el acercamiento a la lectura, el libro y sus beneficios, actividades que contribuyen a su formación como estudiantes, incrementan su capacidad lectora y de comprensión textual, y los orientan hacia perfiles más sensibles.

El Instituto Sonorense de Cultura, en unión con los clubes de béisbol del estado de Sonora, ofrecen visitas guiadas, firma de autógrafos y entradas gratuitas a los juegos en los estadios de béisbol participantes; las empresas Mc Donalds y Molina Editores otorgan souvenirs, libros, diccionarios y enciclopedias impresas y virtuales, y artículos escolares, como incentivos para estimular a los ganadores.

Como programa, Anotación por la lectura se organiza y difunde a través de las bibliotecas públicas y salas de lectura de los municipios de Sonora: en Cajeme, con el apoyo del Club de béisbol Yaquis; Navojoa, por medio del Club de béisbol Mayos y en Hermosillo con la colaboración del equipo de béisbol Naranjeros.

En estos espacios de lectura, los interesados reciben las tarjetas de puntos acumulables, solicitan los libros y al regresarlos, narran su contenido en forma oral, escrita y a través de dibujos, con lo cual acumulan puntos según la cantidad de páginas leídas.

Cómo participar:
Acude a las bibliotecas públicas y salas de lectura de tu municipio para solicitar los libros en préstamo. Debes llevar la credencial de la biblioteca, y si aún no la tienes, puedes tramitarla con una identificación oficial, o en caso de ser menor de edad, pide a tus padres que te acompañen con su identificación y comprobante de domicilio. Si se trata de una sala de lectura y eres adulto, también deberás presentar la credencial de elector.

Podrás solicitar La pizarra de puntos, donde se llevará el registro de Una anotación por la lectura y los libros en préstamo en las bibliotecas y salas de lectura municipales participantes; al regresar el libro relatarás el contenido y contestarás algunas preguntas específicas al coordinador de la sala de lectura y/o bibliotecario responsable, quien signará cada casilla que valide tu avance, bajo los siguientes requisitos:

Bases para participar en el Programa Una anotación por la lectura

Bases generales:
1. El participante podrá seleccionar los libros de su preferencia, que se encontrarán en estantes separados para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
2. La cantidad de puntos que se acumulen, dependerá del número de hojas y categoría del libro leído.
3. El jugador avanzará una casilla por cada punto obtenido y empezará desde el número 1 hasta llegar al 50, que es donde se dará Una anotación por la lectura.
4. El jugador se hará acreedor a premios intermedios por cada 10 puntos obtenidos y podrá acumularlos para ser canjeados por premios mayores, los cuales se encontrarán a disposición del participante en las salas de lectura y bibliotecas municipales participantes en el estado de Sonora.
5. Los premios mayores serán canjeados en la biblioteca más grande del municipio, entre los que habrá útiles escolares, diccionarios, pases para asistir a los juegos de béisbol del equipo de tu ciudad, incluyendo recorridos por los estadios y firma de autógrafos de los jugadores del equipo.
6. Mc Donald’s en Ciudad Obregón, Hermosillo y Navojoa, obsequiará combos infantiles a los primeros niños que realicen Una anotación por la lectura.
7. Los recorridos por los recintos históricos o salones de la fama serán en los estadios de béisbol de Naranjeros y Yaquis.
8. Como este programa es inicial, se otorgarán premios hasta agotar existencias.

Bases específicas:
Niños (Kinder y Primaria)
1. Si el libro leído es infantil, con un número de hojas menor de 25, cada participante se hará acreedor a 1 punto; de 26 a 40 hojas: 2 puntos; 41 a 61 hojas: 3 puntos (1 punto por cada 20 hojas adicionales).
2. Si el libro es infantil y el participante trae un dibujo relacionado con el libro leído, se hará acreedor a 1 punto más.
3. Si el libro es infantil y el participante trae escrita una reseña del libro leído se hará acreedor a 1 punto extra.
Adolescentes y jóvenes (Secundaria y Preparatoria)
1. Si el libro leído es para adolescentes y jóvenes, con un número de hojas menor de 25, cada participante se hará acreedor a 2 puntos; de 26 a 40 hojas: 3 puntos; 41 a 61 hojas: 4 puntos, (1 punto por cada 20 hojas adicionales).
2. Si el libro es para adolescentes y jóvenes, y el participante trae un dibujo relacionado con el libro leído, se hará acreedor a 2 puntos más.
3. Si el libro es de jóvenes, y el participante trae escrita una reseña del libro leído, se hará acreedor a 2 puntos extras.
Adultos (mayores de 18 años)
1. Si el libro leído es para adultos, con un número de hojas menor de 25, cada participante se hará acreedor a 2 puntos; de 26 a 40 hojas: 3 puntos; 41 a 61 hojas: 4 puntos, (1 punto por cada 20 hojas adicionales).
Lecturas en voz alta
1. Podrán participar niños que aún no saben leer escuchando lecturas en voz alta por parte de sus padres, hermanos, abuelos y otros familiares. En esta modalidad deberá registrarse tanto el lector como el escucha, y se les premiará de manera conjunta.
2. El niño deberá relatar el libro, al coordinador de la sala o bibliotecario responsable.
El Programa Una anotación por la lectura, es impulsado por el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), los clubes de béisbol profesional en el estado, Molina Editores y Mc Donald’s.

Informes:
Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas del Instituto Sonorense de Cultura, en calles Guerrero y Gastón Madrid, colonia Centro, teléfonos (662) 212-34-17 y 217-06-91, Hermosillo, Sonora, México, y/o en www.isc.gob.mx, correos electrónicos fomentoalalectura@isc.gob.mx, bibliotecas@isc.gob.mx y/o en tu biblioteca o sala de lectura más cercana, de las ciudades de Hermosillo, Navojoa y Ciudad Obregón.

 

 

Ultimas noticias
 
Galería de imágenes
 
Eventos del mes