Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura,
el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio de la Dirección General de Vinculación Cultural y la colaboración de Cine-Fábrica de redes  
con el propósito de fomentar la capacitación, producción y difusión audiovisual independiente con fines culturales que fortalezca e impulse el conocimiento y la promoción del Patrimonio cultural y artístico de Sonora, y para motivar el crecimiento de la industria audiovisual, prioritaria y estratégica para el desarrollo integral de nuestro Estado,

convocan a participar en el

III DIPLOMADO
PARA PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES,
Categoría Junior,
y
PARA DESARROLLO DE PROYECTOS LARGOMETRAJES DOCUMENTALES,
Categoría Senior,
Visiones en el desierto 2013*

que se llevará a cabo a partir del 14 de junio  de 2013, en seis módulos  con una duración total por categoría de 160 horas presenciales y virtuales.

*Programa de capacitación  y apoyo a la producción de documentales y de ficción.

PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES
Categoría JUNIOR
Tema: Un personaje
La propuesta del III Diplomado categoría Junior busca estimular la reflexión y escritur,a con una práctica en la producción de cinco documentales de cinco minutos cada uno. Se trata de encontrar personajes que aporten su historia de vida para transformar dichas historias en pequeñas películas.

Objetivos:
a) Adquirir conocimientos teórico-práctico básicos en el desarrollo de proyectos documentales, lenguaje cinematográfico y producción documental, con la participación de documentalistas mexicanos de prestigio internacional como maestros y asesores.
b)  Conseguir, con la producción de cortometrajes documentales,  puntos de vista diversos  y formas distintas  de contar y  de contarnos. Alcanzar la posibilidad de vivir la experiencia real a la que se enfrenta el documentalista así como una visión actual de las temáticas y sus protagonistas en el Estado.
                 
Dirigido a:
Productores-realizadores con necesidad de contar una idea,  estudiantes de comunicación o carreras afines, periodismo, bellas artes, diseño, biólogos, sociólogos, antropólogos, arqueólogos, trabajadores sociales, historiadores  y público con  algún conocimiento de lenguaje audiovisual, mayores de 18 años, originarios del estado de Sonora o residentes con una antigüedad comprobable mínima de los últimos dos años, a presentar solicitudes de preinscripción como postulantes.

DESARROLLO DE PROYECTOS DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES
Categoría SENIOR
La propuesta del III Diplomado categoría Senior busca apoyar y dar asesoría presencial y virtual para el desarrollo de proyectos documentales de largometraje de 60 minutos o más de duración.  De las propuestas que se reciban se aceptarán solo cinco postulaciones y participarán el director y productor de cada proyecto aprobado, cuyos trabajos tengan avances significativos en su propuesta.

Tema: libre

 Objetivos:
a) Adquirir mediante asesorías presenciales y virtuales, conocimientos teórico-práctico básicos en desarrollo de proyectos documentales, con la participación de documentalistas mexicanos de prestigio internacional como maestros y asesores.
b) Facilitar las herramientas para la concreción de carpetas de producción profesionales y/o la producción del documental en proceso.
c) Apoyar al desarrollo del proyecto con cinco (5) estímulos de $12,000.00  cada uno a los equipos que sean seleccionados, sólo en la categoría Senior.

Dirigido a:
Productores y directores con proyectos avanzados, mayores de 18 años, originarios del estado de Sonora o residentes con una antigüedad comprobable mínima de los últimos dos años, a presentar solicitudes de preinscripción como postulantes.

Instructores en ambas categorías:

Lucía Gajá, directora
Christianne Burkhard, directora
María Secco, fotógrafo
Pablo Tamez, sonido
Felipe Gómez, editor-realizador
Martha Orozco y Carlos Taibo, productores

Se contará además con la participación de instructores locales invitados como tutores.

Costo de recuperación: $ 1,800.00 (mil ochocientos pesos m/n) a pagar en tres cuotas de $600.00 en ambas categorías. La primera cuota se pagará al anunciarse la selección de postulantes; las dos restantes en los meses de agosto y septiembre. No se aceptará participación como oyente.
Cupo máximo: 20 personas para la categoría Junior
Cupo máximo: 10 personas Senior (un director y un productor por proyecto, total: cinco proyectos)

Modalidad: Presencial y asesorías virtuales
Seis (6) módulos presenciales de 20 horas de duración cada uno para categoría Junior, y presenciales y asesorías virtuales para categoría Senior. Duración total por categoría: 160 horas.

Fechas y horarios:
Viernes, sábados y domingos
Junio: 14 al 16 y 28 al 30. Módulos 1 y 2
Julio: asesorías virtuales e investigación
Agosto: 2 al 4 y 8 al 10. Módulos 3 y 4
Septiembre: 20 al 22. Módulo 5
Octubre: 11 al 13. Módulo 6
Noviembre: 8 al 10. Entregas

Estas fechas corresponden a las clases presenciales. Los períodos comprendidos entre las fechas de los módulos del III Diplomado serán para que los alumnos trabajen en sus proyectos tanto en investigación,  escritura de guión, rodaje y prácticas.
Horarios matutinos y vespertinos (Dependiendo de las categorías)
Lugar: Sala de cine Alejandro Parodi, Casa de la Cultura de Sonora, Hermosillo, y locaciones de Sonora.

BASES PARA SOLICITAR PREINSRCIPCIÓN

I. Podrán postularse:
Productores-realizadores,  estudiantes de comunicación o carreras afines, periodismo, bellas artes, diseño, biólogos, sociólogos, antropólogos, arqueólogos, trabajadores sociales, historiadores  y público con  algún conocimiento de lenguaje audiovisual, con necesidad de contar una idea, mayores de 18 años, originarios del estado de Sonora o residentes con una antigüedad comprobable mínima de los últimos dos años.

II. Requisitos generales:
1.-Llenar la ficha de preinscripción con los datos solicitados, misma que debe estar firmada por el (la) postulante. La ficha se puede descargar de la página de internet del ISC, www.isc.gob.mx o solicitarse al correo electrónico: visioneseneldesierto2013@gmail.com, indicando en el asunto: solicitud de ficha 3DIPLOMADO Junior o Senior, según sea el caso.
2.- Los interesados deberán enviar  en un solo archivo PDF los siguientes documentos oficiales sin excepción y en el orden que se indica:

3.- Currículum vítae del postulante (resumen)
4.- Carta de motivos para postulación al  III Diplomado. Máximo una  cuartilla
5.- Categoría Junior: Escribir una idea o propuesta de cortometraje documental  sobre un solo personaje (dos                    cuartillas máximo) o categoría Senior: sinopsis larga del argumento del largometraje documental de máximo tres (3) cuartillas
                  6.- Categoría Senior: Bitácora de investigación y/o máximo 10 minutos de material del proyecto en  DVD
7.- Habilidades mínimas en manejo de cámara y de sistema de edición

III. Recepción de documentos
Iniciará el mismo día de la publicación de esta convocatoria. La fecha y la hora límite para el envío electrónico de las solicitudes de preinscripción al III Diplomado será el  lunes 27 de mayo de 2013, a las 12:00 horas mediodía. Sólo se aceptarán envíos por correo electrónico hasta la fecha y hora indicada, sin excepción.
Enviar la documentación en archivo comprimido (.zip) por correo electrónico a: visioneseneldesierto2013@gmail.com indicando claramente en el asunto lo siguiente: Junior o Senior III Diplomado, más nombre y apellidos.

IV. Evaluación y calificación de las solicitudes tras el proceso de postulación:
En la selección se valorará la creatividad, el contenido y calidad de las solicitudes presentadas.
Se considerarán objeto de revisión y verificación para la admisibilidad, los siguientes puntos:

Las solicitudes de preinscripción serán sometidas a consideración de un comité de selección de postulantes designado por el Instituto Sonorense de Cultura, y su decisión será inapelable.

V. Resultados
El resultado de la presente convocatoria se dará a conocer a más tardar el 6 de junio de 2013 en la página de internet del  Instituto Sonorense de Cultura y a los seleccionados por correo electrónico. Será necesaria la firma de una carta compromiso que exprese claramente la aceptación de la modalidad operativa y académica del  III Diplomado, así como el pago total o parcial (máximo en tres cuotas) del costo de recuperación.

VI. Producto final
Los derechos patrimoniales de los productos finales quedarán a nombre del Instituto Sonorense de Cultura para su protección y difusión.

Más información y asesorías
Teléfonos: (662) 250 41 47 y 2 50 41 30 extensión 214, correo electrónico visioneseneldesierto2013@gmail.com, y en el sitio web www.isc.gob.mx/cine.php

Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por las instituciones convocantes.

"Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable”

Hermosillo, Sonora, a 23 de abril de 2013.

 

Ultimas noticias
 
Galería de imágenes
 
Eventos del mes