Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y del Instituto Sonorense de Cultura,

convocan

A teatristas del estado de Sonora a participar en la realización del 
19° Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar,
como una oportunidad para fomentar el gusto por las artes escénicas entre las nuevas generaciones.

Objetivos específicos del Programa:
-Acercar a los niños y a los jóvenes al teatro.
-Crear fuentes de trabajo para la comunidad artística del país.

BASES

1. Podrán participar los creadores residentes en el estado de Sonora, que acrediten la experiencia necesaria para la realización de un montaje dirigido a público en edad escolar y estén dispuestos a atender profesionalmente los compromisos que deriven de las necesidades de producción específica para las obras que formen parte de este programa.

2. Deberán tener residencia mínima de tres años en Sonora, debidamente comprobada mediante documentos oficiales.

3. Los solicitantes deberán ser mayores de edad; podrán concursar de forma individual o como integrantes de un grupo.

4. En el caso de presentar un proyecto grupal, presentar una carta firmada por el equipo de trabajo, en donde se nombre a un representante que se responsabilizará del proyecto ante la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y del Instituto Sonorense de Cultura, con el nombre completo de todos los participantes, el domicilio particular, número de teléfono y correo electrónico.

5. Ningún miembro o empleado, con proyectos calendarizados o funcionario del Instituto Sonorense de Cultura, podrá participar en esta convocatoria.

6. No podrán presentar solicitud quienes hayan incumplido con los requisitos expuestos en algún convenio realizado con el Instituto Nacional de Bellas Artes y/o el Instituto Sonorense de Cultura.

7. El proyecto que resulte seleccionado, cumplirá con 40 representaciones programadas en espacios de la instancia de cultura.

8. Las características técnicas (iluminación, escenografía, utilería, equipo, vestuario, etc.) deberán ser adaptables a cualquier espacio escénico y de fácil transportación.

9. Los criterios principales para la selección del proyecto responderán a parámetros de calidad con obras adecuadas, artísticamente propositivas, que contribuyan al desarrollo de nuevas formas de la creación actual; asimismo que consideren propuestas relacionadas con la perspectiva de género,  que estimulen un aprecio hacia las artes escénicas, que permitan a los niños y adolescentes acercarse al teatro y entrar en contacto con la cultura universal  o con el mundo en el que viven.

10. En caso de que los proyectos hagan uso de obras artísticas que requieran de la autorización del autor, se deberá de proporcionar copia del documento comprobatorio del otorgamiento de dichos derechos.

11. La duración de las obras que se presenten a concurso, deberá ser de un mínimo de 50 minutos y un máximo de 60.

12. Los procesos de puesta en escena deberán iniciar en julio para estrenar en octubre de 2013.

13. Para la realización del proyecto seleccionado, el Instituto Sonorense de Cultura destinará los siguientes recursos (todos los rubros consideran el IVA incluido)
1.            Pago de la producción                                                                     $69,000.00
2.            Pago de creativos                                                                           $82,000.00
3.            Pago mantenimiento de la producción                                             $15,000.00
4.            Pago de derechos de autor                                                             $23,000.00
5.            Pago de 40 funciones (Corresponde al INBA)                                  $80,000.00

14. Para la selección del proyecto ganador y en base a los lineamientos del Programa Nacional de Teatro Escolar, la Coordinación  Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes derivará esta responsabilidad a un Comité de Selección integrado por personalidades de reconocida trayectoria del teatro nacional, cuyos nombres serán dados a conocer oportunamente. El fallo del Comité será inapelable.

15. El Comité de Selección podrá hacer recomendaciones sobre la selección del texto y sugerir los cambios pertinentes de acuerdo con las características del grupo y de la comunidad escolar a la cual se dirige.

16. No se considerarán viables de selección las propuestas que ya hayan sido montadas o que estén en proceso de producción.

17. Los proyectos deberán estar escritos en computadora con fuente Times New Roman a 12 puntos, con interlineado de 1.5 en tamaño carta. Deberán entregarse debidamente rotulados (datos personales del titular y nombre del proyecto) vía electrónica a los correos escenicas_teatro@isc.gob.mx  y  subcoordinacion_enlace@yahoo.com.mx

18. El material de apoyo que se presente a concurso, deberá ser copia, pues no será devuelto. Una vez dado el dictamen del Comité de Selección, el INBA se reserva el derecho de destruir aquellas propuestas que no resulten ganadoras.

19. Cualquier propuesta que no cumpla con las BASES y DOCUMENTACIÓN de esta convocatoria, quedará automáticamente descalificada. Cualquier eventualidad del Programa Nacional de Teatro Escolar será resuelta de manera conjunta entre el Instituto Sonorense de  Cultura y la Coordinación Nacional de Teatro.

20. El titular del proyecto ganador se compromete a entregar informes semanales al ISC y a la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, vía electrónica a los correos escenicas_teatro@isc.gob.mx y  subcoordinacion_enlace@yahoo.com.mx, en los que detalle los avances y el ejercicio de los recursos.

21. La convocatoria estará abierta a partir de su publicación y la fecha límite para la recepción de las propuestas será el 22 de mayo. Los resultados se darán a conocer a más tardar el 6 de junio en la página www.isc.gob.mx.

22. Se deberá otorgar, invariablemente, el crédito correspondiente al Instituto Nacional de Bellas Artes y al Programa Nacional de Teatro Escolar, por el apoyo económico brindado para la producción y montaje de la puesta en escena.

23. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las bases descritas.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
-Selección de texto
-Justificación del proyecto (descripción, objetivos, propuesta de montaje)
-Currículum del director y/o grupo que presenta la propuesta
-Síntesis curricular de los creativos (Director, escenógrafo, iluminador, vestuarista, musicalizador y productor)
-Síntesis curricular del elenco
-Plan de trabajo
-Video que contenga una muestra de los dos últimos montajes del director aplicante
-Documentos oficiales (Copia del CURP, IFE) y comprobante de domicilio
-Formato de solicitud

México, D. F., abril de 2013

 

 

 

Ultimas noticias
 
Galería de imágenes
 
Eventos del mes